¿El cierre centralizado de tu coche está fallando?. No es habitual, pero si tu cierre centralizado ha dejado de funcionar necesitarás una reparación urgente para poder seguir usándolo con normalidad.

El cierre centralizado

Para poder comprender los problemas más habituales que pueden ocurrir con el cierre centralizado, tenemos que entender qué es este elemento de nuestro vehículo y cómo funciona

Lo que ya sabemos es que este mecanismo es el que se encarga de abrir y cerrar las puertas del vehículo automáticamente, lo cual mejora nuestra comodidad al usarlo. Además, está ideado como un elemento de seguridad ya que si el vehículo sufre un impacto lo suficientemente grande, el cierre centralizado desbloqueará automáticamente las puertas facilitando la salida de los ocupantes. Esta función no es muy conocida pero es muy interesante que sepamos de su existencia

Problemas del cierre centralizado

El cierre centralizado puede activarse tanto manualmente usando la llave como automáticamente presionando el botón del mando para bloquear y desbloquear las puertas. Este tipo de cierre podemos activarlo también desde el interior del vehículo con los botones de cierre del propio automóvil, que normalmente vienen representados con un icono con la forma de un candado. En algunos modelos de coche más antiguos el mecanismo se cierre centralizado se acciona al bajar el pestillo de una de las puertas.

En los modelos más nuevos, y por la seguridad de los ocupantes, se ha incorporado un mecanismo que acciona automáticamente el cierre una vez que el vehículo se ha puesto en marcha.

Si alguno de estos mecanismos falla, no debes preocuparte. Te vamos a detallar los problemas más habituales que provocan que el cierre centralizado de tu coche se averíe.

  • Los cables del sistema se han dañado. Esto puede provocar que el cierre centralizado no funcione correctamente en todas las puertas. Si éste es tu problema debes repararlo lo antes posible y mientras tanto utilizar el cierre manual con llave del vehículo.
  • Se ha dañado un cable por alguna reparación reciente. Si tras un corto periodo de tiempo después haber recogido tu coche del taller notas un ruido poco habitual al cerrar el coche. Comprueba que todas las puertas y el maletero se hayan cerrado correctamente. Si no es así, lo más probable que que alguno de los cables del sistema de cierre se haya dañado, es probable que alguna puerta o el maletero de tu coche no se esté cerrando correctamente.
  • Al cabo de unas semanas, tras haber recogido el automóvil del taller a la hora de cerrar el coche con el mando se escucha un ruido poco habitual. Cuando esto ocurre es probable que alguna de las puertas o el maletero se queden abiertos y otros cerrados. Esto se debe a que alguno de los cables del sistema de cierre está dañado.

Si no estás seguro del fallo, deberías acudir al taller para que los expertos encuentren la mejor solución al problema.

Cómo reparar el cierre centralizado del coche

Debido al uso intensivo que le damos al cierre centralizado del coche, es uno de los elementos que mayor probabilidad tiene de averiarse con el tiempo.

Antes de empezar con la reparación hay que averiguar si el problema es mecánico que es mucho más sencillo de reparar, o si es eléctrico, donde si no queremos volvernos locos y por nuestra propia seguridad nos tocará acudir al taller.

Para comprobar si se trata de un fallo mecánico podemos intentar escuchar el ruido de los motores del cierre centralizado. Para ello tendremos que aislarnos con el coche en un lugar lo más silencioso posible e ir accionando el cierre para ver si somos capaces de escuchar los motores de las puertas

Reparación del cierre centralizado

Te aconsejamos que solo sigas las siguientes instrucciones si eres un manitas con conocimientos de mecánica, en caso contrario deberías ponerte en manos de tu taller.

  • Si el problema solo existe en una sola puerta y el motor sigue funcionando, entonces la avería es sencilla y se puede solucionar rápidamente. En este caso tendrás que desmontar la puerta para acceder al panel interior de ésta. El problema seguramente se encuentre en el motor donde alguna varilla de cierre ha podido desanclarse.
  • Si el motor no suena, lo más probable es que el problema sea eléctrico. En este caso la solución no será tan sencilla como en el caso anterior, ya que habrá que revisar todo el cableado del vehículo para comprobar si se existe un corte en algún punto o si el problema se está generando en el sistema central del automóvil.

Queremos hablarte de los kits de cierre centralizado universal, esta solución solo es recomendable en aquellos vehículos que ya incorporan de serie un cierre centralizado. Estos kits, además de requerir mucho tiempo y trabajo de instalación, no siempre consiguen darnos la mejor solución. Por tanto te aconsejamos evitar el uso de uno de estos kits para intentar reparar tu cierre centralizado. Lo mejor es que localices el problema y después procedas con la reparación.

Una vez más, nuestro consejo es que si no dispones de muchos conocimientos de mecánica, dejes este trabajo para los profesionales, ya que de lo contrario puede que tengas que lamentar un problema mayor.

En Electrokey Albacete esperamos que estos consejos te sean de utilidad en caso de una posible avería de tu cierre centralizado. Recuerda que lo primero es localizar el problema y después decidir cuál es la mejor solución para repararlo.

Pásate por nuestra tienda en Calle La Roda 13 de Albacete o llámanos al 967 602 891.

Aquí os dejamos con un video en el que mostramos un caso real en el que realizamos una reparación de cierre centralizado, y una sustitución de su llave y mando antiguos por un par de llaves plegables de tipo Golf VII con mando integrado. Esperamos que os guste.